jueves, 17 de junio de 2010

México: Sabores y Colores Patrios

Una de las pláticas más recurrentes de Paquita, como solemos llamarla de cariño, respecto a la Gastronomía Mexicana es la utilización de los colores patrios en nuestros platillos, una tradición milenaria que se remonta a la época de la colonia en México.

Cuando era soltera y vivía con mi ella en México, mi mamá, Paquita, solía decirme con mucho amor y orgullo:  "El chile en verde, la cebolla en blanco y el tomate en rojo simbolizan los colores de nuestro lávaro patrio"... ,recuerdo y continuaba: "En mis más lejanos recuerdos siempre estuvieron presentes estos tres ingredientes representando nuestras raíces y al mismo tiempo", enfatizaba, "los frutos de la tierra que nos dio y sigue dando vida".


A la fecha, cuando nos visita en los EU, todavía busca una oportuniad para recordarnos ese valor y a decir verdad lo repite con tal amor en el corazón y en su piel que los colores patrios de nuestra tierra parecen tener sabor en sus labios. 

Es una enseñanza que puede ayudarle a enteder el porque de los colores en nuestra comida típica y una enseñanza que vale la pena transmitir a las nuevas generaciones, ¿esta de acuerdo?



"Los colores patrios de nuestra tierra parecen tener sabor en los labios de mamá"
Claudia Anhel 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A mamá Paquita le gustan tus opiniones y comentarios =)