sábado, 26 de junio de 2010

El "Recaudo" de Tomate


Según el Diccionario la palabra recaudo significa: recaudación, precaución, bien custodiado. Pero en el argot culinario mexicano un recuado es una salsa sazonadora básica para preparar diferentes platillos.

En Puerto Rico el recaudo es conocido como "recaíto" y es también uno de los ingredientes principales para sus recetas, aunque ellos también tienen "sofrito".

Desde que tengo uso de razón, las recetas de mamá siempre incluían el recaudo elaborado en forma natural. Esto es con ingredientes recién traidos del mercado, ¡frescos pues! Sin embargo hoy en día existe una cantidad enorme de sazonadores, condimentos, salsas y mojos para darle "sabor" a su comida, pero lo que usted no sabe que también está agregando son QUIMICOS PRESERVADORES, COLORANTES ARTIFICIALES, CORN STARCH y extra SODIO. Cuatro de los principales culpables de enfermedades cardiacas y de sobrepeso.

Pues bien, si está decidido como nosotros a llevar un régimen de salud sano, entonces no salte su visita al mercado de legumbres o de últimas al "super", pero le garantizo que en el primero encontrará la mejor calidad en vegetales y al mismo tiempo ¡estará ayudando al comercio local de su zona!

A continuación le comparto la receta de Mamá Paquita del Recaudo Mexicano y luego le defino la diferencia entre  Sofrito y Recaíto (Puertoriqueños) que aunque son de diferente gama culinaria nos sirven para darle variantes a nuestra comida.


RECETA DE MAMÁ PAQUITA
RECAUDO MEXICANO- SALSA BASICA PARA GUISADOS



INGREDIENTES:

3 a 4   Tomates Rojos maduros
1/2      Cebolla
2-3      Dientes de Ajo
3         Cucharadas de Aceite de Canola
1/2      Taza de agua


PROCEDIMIENTO:

Parta los ingredientes en trozos medianos.
Coloque los ingredientes en el sartén con 1/2 taza de agua y permita que se cuezan.
Una vez cocidos los ingredientes pongálos en la licuadora y dejelos por 20 seg.
Y ¡listo! ya tiene su recaudo natural.

Una vez listo, puede dejarlo enfriar y almacenar en contenedores de vidrio y con tapa. La cantidad de ingredientes marcados aquí le dará aproximadamente un litro de recaudo que puede utilizar en sus guisados en el transcurso de una semana. ¡Con sólo una cucharada de recaudo le puedes agregar gran sabor a cualquier receta!


¿SABIAS QUE?
EL SOFRITO Y EL RECAITO (PUERTO RICO) 
Son dos de los recaudos principales de este país, además del "Mojo". El Sofrito es una mezcla especial a base de Tomates. Este favorito del Caribe esta hecho con pasta de tomate, pimientos verdes, especies, cilantro, cebolla y ajo. 

Mientras que el Recaíto es un condimento hecho a base de cilantro, pimientos verdes, cebollas y ajo en aceite de oliva para crear esta base  espesa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A mamá Paquita le gustan tus opiniones y comentarios =)