sábado, 18 de mayo de 2013

Tortillas Caseras de Harina

Cocinar sano es uno de los principales objetivos de Mamá Paquita. Cocinar sano para ella tiene valor en el sentido de utilizar ingredientes frescos, de excelente calidad, es decir sin nada artificial.

Por supuesto, en la gran variedad alimenticia mexicana podemos encontrar muchos alimentos cuyo valor nutricional no alcanza los parámetros establecidos por la Secretería de Salud. Un ejemplo de ello son básicamente los alimentos basados en harinas, cuyos componentes nutricionales no son de gran valor al organismo por su exceso de carbohidratos. Sin embargo, la clave de estos alimentos ricos en sabor en la gastronomía mexicana es el autocontrol y su horario de consumo.



Las tortillas mexicanas tradicionales se pueden elaborar ya sea a base a harina de maíz, o de harina de trigo (regular o integral). Su función principal es la de envolver ciertos alimentos/guisos que también forman parte fundamental de ciertas recetas mexicanas como los tacos, las quesadillas, las fajitas, enchiladas, etc.
Mamá Paquita recuerda el dicho de "Tu desayuno no lo compartas, tu comida compártela con tu amigo, y tu cena dásela a tu peor enemigo". Este dicho retrata fielmente los mejores horarios de aprovechamiento de consumo de energía a través de la alimentación. Así que, hoy que te vamos a compartir la receta de las tortillas de harina mexicanas, Mamá Paquita te recuerda: ¡Todo con medida! y ¡Saboréalas mejor en el almuerzo o la comida!

Tortillas Caseras de Harina/ Tortillas de Harina Mexicanas


Tortilla de harina en cocción, inflándose. 



Ingredientes:
3 1/2 Tazas de Harina de Trigo (Puedes usar Harina Integral si lo prefieres)
1 cucharidita de sal
1/2 cucharadita de polvo de hornear
100 gramos de Manteca Vegetal
1 taza de agua caliente

Procedimiento:
1) En un recipiente ondo coloque todos los ingredientes, excepto el agua.
2) revuelva
3) Caliente el agua y vaya agregando de a poco mientras amasa
4) termine de amasar perfectamente por 5 minutos
5) Deje reposar la masa por 20 minutos antes de proceder a formar las tortillas
6) Forma una bolita con la masa y dale forma con el palo de amasar
7) Colócalas sobre una plancha lisa o sartén saliente y sin aceite ni grasa
8) Cuando las tortillas comienzas a producir como burbujas, dale la vuelta. Cuando hagan burbujas del otro lado, es porque ya están listas (Las tortillas de harina necesitan alrededor de 1 minuto por lado).


Notas:
  • El recipiente ideal para cocinar las tortillas de harina es una sartén de hierro.
  • A medida que las vamos retirando de la plancha, se envuelven en un servilleta de tela y se colocan en un recipiente en donde guarden su calor.
  • Calientitas saben mucho mejor.
  • Si usted fríe estas tortillas en aceite vegetal y luego las "revuelca" en azúcar y canela el platillo se llama "Buñuelos" (receta tradicional mexicana).
  • Algunas personas no le agregan sal, porque ya los alimentos que se le agregan en su interior son salados.
  • Algunas cocineras mexicanas tienen la creencia de que cuando las jovencitas están aprendiendo a hacer tortillas de harina, colocan sus primeras tortillas en el sartén y éstas se inflan (toman aire), dicha jovencita se casará en el futuro (creencia popular) :) 

1 comentario:

  1. No tienen idea de como disfruto las tortillas a la antigua, hechas a mano y es por eso que acudo a La Chilaquila para desayunar

    ResponderBorrar

A mamá Paquita le gustan tus opiniones y comentarios =)