sábado, 17 de marzo de 2012

Té de Equisetum/ Cola de Caballo

Ustedes se preguntarán porqué Mamá Paquita insiste tanto en el uso de Tés o "Aguas Aromáticas", como le conocen en Colombia. La respuesta es simple, es un hecho que la mayoría de las personas piensan en los tés como primera o última alternativa para curar enfermedades, dándoles con ello el estigma de "remedios". Y tienen razón respecto al hecho de que son excelentes para erradicar enfermades, por su cantidad de elementos curativos. Partiendo de eso, ¿por qué no cambiar  los refrescos y bebidas azucaradas artificialmente por tés o aguas naturales? Si está comprobado científicamente que funcionan a favor del organismo humano, ¿por qué no tratar?


Si preparas té en gran cantidad - cualquiera que sea- , lo puedes almacenar  y tomar frío o caliente. Frío, de la misma forma que consumes "Nestea", que por cierto no es por agravar, pero ese té cuenta con gran cantidad de aditivos artificiales, sea en polvo o en botella, tanto como la soda. Es difícil acostumbrarse a investigar los ingredientes que contiene cada bebida/alimento que consumimos, pero es importante que comencemos en algún momento.


Así pues, investigando que químicos contiene tu Gatorade, Soda o te regular, te podrás dar cuenta que tu mejor alternativa es tomar un te regular, endulzado con azúcar regular o con Stevia.  Y si intercalas una taza de té al día entre sus bebidas, verás qué resultados tan soprendentes puedes obtener.


En esta publicación Mamá Paquita nos compartió el uso del Té Equisetum, mejor conocido en México y algunos otros países de Latinoamerica, como " Té de Cola de Caballo. También mi amiga de Colombia, la Sra. Inés me lo recomendó. En columbia es popular también.


Otros nombres por el que se le conoce es Té de carricillo o de cañuela. En la zona mazahua del Estado de México, se conoce como Té de carrizo. Mientras que, en la lengua pima de Sonora se denomina cab' bager; en la lengua purhépecha de Michoacán se denomina k'uture. La cola de caballo es una planta ampliamente conocida a nivel mundial, los nombres comunes para las diversas especies de equisetos, según los diferentes idiomas y países.

Equisetum es una planta de 60 cm a 3 metros de altura, con tallos huecos, cilíndricos, articulados, con anillos espaciados, quebradizos, de color verde obscuro sin ramificaciones. Los frutos son unos conos pequeños situados en la parte terminal de la planta y sus propiedades incluyen:



Propiedades farmacológicas: 
  • Hemostático y astringente
  • Diurético
  • Actividad antitumoral
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Hepatoprotector
Otras actividadesActúa también como relajante y estimulante uterino. A causa del ácido silícico, en forma de té o como aditivo al baño, tiene un efecto beneficioso sobre el tejido conjuntivo, actuándo como estimulante local que revitaliza notablemente las fuerzas de resistencia a las enfermedades. Durante el baño, el cuerpo absorbe parcialmente parcialmente los ácidos silícicos solubles. 







Cómo preparar Té de Equisetum/ Té de Cola de Caballo
Ingredientes:
2 cucharadas de Equisetum/Cola de Caballo
1 Litro de agua

Preparación:
Ponga a hervir el agua y en cuanto este hirviendo agregue la planta seca, 2 cucharadas. Deje hervir por 5 minutos. 
Apague el fuego.
Deje reposar y enfriar.
Endulce con 3/4 de taza de azucar morena o con 8 cucharadas miel de abeja.
Almacene en una jarra con tapa


Ahora ya lo sabe, ¡consuma tés naturales para su salud y bienestar!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A mamá Paquita le gustan tus opiniones y comentarios =)