domingo, 29 de agosto de 2010

Tostadas Mexicanas estilo Mamá Paquita

Entre los muchos platillos típicos que las amas de casa mexicana preparan en ocasiones especiales están las tostadas, ¡las tostadas mexicanas!

Tostadas Mexicanas Estilo Mamá Paquita



En la gastronomía de México la tostada es una tortilla dura y crujiente preparada de tal manera que pierda su humedad mediante el tostado en una plancha caliente o frita en aceite. La tostada se prepara con una capa de pasta líquida de frijol y se le coloca cualquier guiso de carne acompañado de verduras, servidas como ensalada, o de verduras hervidas como papa y zanahoria, aguacate, queso en polvo o de hebra, crema, guacamole y salsa. 


Las tostadas básicas o más comunes en México, son preparadas de carne deshebrada de pollo o de res con ensalada (al clima) de vegetales como lechuga, jitomate, queso y crema de leche. Pero las tostadas en México tienen una variedad tan exquisita que ustedes podrán encontrar tostadas de mariscos (de camarones o de ceviche)... ¡hasta tostadas de pata de puerco! Sin embargo en esta ocasión les compartiré las tostadas al estilo mamá Paquita. Esta receta fue creada por ella, allá por el inicio de los años 70´s cuando ella y mi tía Vita decidieron emprender un negocio familiar de Tacos y Tostadas en la Ciudad a la que emigraron, pero esa es otra historia.


La cenaduría o pequeño restaurant que ellas crearon fue todo un éxito gracias a la receta de mamá y en los años siguientes las largas filas eran prueba de ello. La diferencia entre la receta tradicional y la de mi mami, fue que ella le agregó una ensalada de vegetales preparada de manera muy creativa y saludable, así como gracias a su inventiva con los ingredientes de la salsa, de la cual no puedo dar todos los detalles, porque prometi guardar el secreto en familia. En fin, sin más preámbulos les comparto la receta esperando sea un éxito en su familia o entre sus comenzales.


RECETA DE TOSTADAS MEXICANAS
ESTILO MAMÁ PAQUITA
¡Más saludables sin sacrificar sabor!

Tostadas Preparadas por Claudia A. Flores
Tostada bañada con Salsa Roja Picante

Foto y Preparación por mi sobrina Dulcia Acosta, a quien mi
mamá  (su abuelita) le enseñó y compartió la receta.
Y ahí va de generación en generación.



Ingredientes: (Rinde para 6 personas)
1 K de Tortillas de maíz
1 K de carne de res deshebrada o de
   Pechuga de pollo deshebrada
1 Lechuga 
1 bolsa de zanahoria rallada
1 Cebolla blanca grande
1 Queso Fresco (Mediano)
Crema de Leche al gusto
6 Papas 
1 Botella de Vinagre de Manzana
1 Lata de frijoles refritos
Salsa de botella (Valentina)
Salsa Roja Casera (Para ver receta haga click aqui:


Procedimiento:


1) La carne y las papas: Ponga a hervir la carne (pollo o res) junto con las papas, sazonando únicamente con sal, hasta que se cueza/ablande la carne. Las papás se cocerán antes que la carne, cuando esto suceda, debe retirar las papas y continuar cociendo la carne. Cuando esté lista retire del fuego y deshebre antes de que se enfríe del todo. Nota: El proceso de cocción en el caso de la carne de res llevará 2 horas, si es pollo llevará 40 minutos. 


2) Las papas: Deje las papas peladas y cortadas en cuadros en un recipiente y fríalas con sal una hora antes de servir/ preparar las tostadas.


3) En el caso de las tostadas, usted puede freir las tortillas en aceite de canola y dorar de lado y lado u optar por tostadas ya listas que puede encontrar en el supermercado de las marcas: Guerrero o Misión. Si elige la primera opción, entonces esté será el paso final, deberá freir las tostadas antes de servir para servirlas calientes. ;)


4) Los frijoles: Aunque los frijoles ya vienen refritos, para obtener un sabor especial es necesario refreirlos nuevamente. En una sartén agrege aceite de canola y unos trozos de cebolla blanca, agregue los frijoles y revuelva hasta que se sazonen y frian. Coloque en un recipiente.


5) La ensalada: Rebane la lechuga en tiras medianas, enjuáguelas y desinfecte. Una vez lista manténgala en agua natural para que siga fresca y escurrála unos minutos antes de servirla. Luego coloque la zanahoria rallada en un recipiente y agregue 1 litro de agua con 25 onzas de vinagre de manzana y sal al gusto (a este proceso, se le llama curtido, la zanahoria deberá quedar suave y con un sabor salado-ácido, el proceso tomará al menos 3 horas). Haga el paso anterior con la cebolla: rebane en tiras cortas y pongálas a curtir.


6) El queso: En un recipiente "desmorone" o muela el queso de manera que quede en "bolitas pequeñas".




Una vez terminado este paso, ¡está lista para servir la mesa! :)


Procedimiento para servir


7) A una tostada úntele frijoles refritos en la base.
8) Agregue la carne deshebrada (desmechada)- (ya sea pollo o res)
9) Agregue la lechuga (escurrida)
10) Agregue la zanahoria curtida
11) Agregue la cebolla curtida
12) Agregue el queso  fresco (ya molido)


Y listo ¡ahi tiene una tostada al estilo Paquita!


Presentación:

  • En un plato coloque dos tostadas ya preparadas y sirva una porción pequeña de papás fritas  por un lado de las tostadas.
  • Sirva la crema de leche en un recipiente y coloque con una cuchara en el centro de la mesa.
  • Haga lo mismo con la Salsa Roja Casera.
  • Coloque la botella de Salsa Valentina (hay personas les gusta mezclar las dos salsas)
  • Si gusta acompañe con Guacamole.



Variantes de la receta:


Tostadas con pollo, queso cottage y
Pico de Gallo (¡Menos calorías todavía!).
Foto y preparación por Dulcia Acosta
(nieta de Mamá Paquita).



  • Usted puede variar agregando mariscos en lugar de carne y agregar pico de gallo*
  • Puede agregar Patas de puerco guisadas y ensalada de lechuga y jitomate*

*Más detalles de estas variantes en próximos posts!


¡Buen provecho!



2 comentarios:

  1. se ven muy ricas cual es el precio mas bajo y cual es el mas alto de cada tostadita pues la verdad se ven muy sabrosas ...... y como mi mama dice el sazon no se copia. felicidades doña paquita.

    ResponderBorrar
  2. se ven muy ricas cual es el precio mas bajo y cual es el mas alto de cada tostadita pues la verdad se ven muy sabrosas ...... y como mi mama dice el sazon no se copia. felicidades doña paquita.

    ResponderBorrar

A mamá Paquita le gustan tus opiniones y comentarios =)